Diccionario básico

Diccionario básico de términos del Club Noega, que todo socio debe conocer.

5+
Léase “Cincomás”. Nombre cariñoso del dragón del socio Guillermo, que sirve para recordarle a su dueño que dispone de una Tirada de Salvación inmodificable de cinco o más (aún así siempre se le olvida). También se le conoce como “Arrastrado y Estirado”, por la arcaica figura que solía usar para representarlo.

ALIEN, EL
Criatura que estamos seguros vive en el doble techo del local del club y que se alimenta de los restos que quedan allí después de las reuniones (botes de Coca-Cola, figuras, cartones...). A pesar de que su corrosiva baba ha hecho un buen agujero en el techo, hasta ahora se ha mostrado inofensivo y a veces hasta le dejamos ofrendas.

ÁRBITRO DESPRECIABLE
Véase “POWER-REFEREE”.

BABA DE ALIEN, LA
Sustancia extraña de aspecto biológico. Residente en un tarro de cristal, estamos convencidos de que son babas del Alien, ya que podemos jurar haber visto la misma sustancia en la famosa película de Ridley Scott.

C3-PO
Apodo de un socio de Centuria que aburría a las piedras con su charla interminable sobre temas que no interesaban a nadie. Este despreciable ser hablaba y hablaba sobre anécdotas que no venían a cuento, sobre la corrección histórica de los uniformes o estandartes que pintaban los demás, daba consejos tácticos a todo el mundo y, en definitiva, no cerraba la boca. Su frase preferida era “Esto es un suicidio táctico”, y cuando jugaba a algún wargame sus unidades nunca se acercaban al enemigo. Por fortuna, nuestro antiguo presidente Toño dio la única orden sensata de su vida: “¡¡Que alguien desconecte a C3-PO!!”. Ahora se refiere a cualquier persona que esté hablando más de la cuenta, pero también es un grave insulto para cualquier miembro de Noega.

CABALLERÍA DESMONTADA
Nombre genérico de cualquier unidad imaginaria de un wargame. La idea original fue de un socio de Centuria que quería jugar con las peanas de movimiento vacías e imaginar que había figuras (en un principio, su idea era poder desmontar a la caballería para que luchara a pie, pero sin tener las miniaturas correspondientes; de ahí el nombre).

CENTURIO
Miembro de Centuria. Es el insulto más grave que se puede proferir contra un miembro de Noega. 

CHUSTI
Palabra sacada de una gloriosa pintada situada cerca del Club que decía "Os voy a comer el chusti". Aunque es muy usada entre los socios, dejamos a quien lea esto que decida lo que significa.

E.C.K.
Enano Cabrón Kamikaze. Dícese de cualquier personaje de un ejército, enano o no, cargado de runas u objetos mágicos hasta las cejas y que te mata con sólo mirarte

FLAN, EL
Secreción extraña con forma y color de flan de huevo, formada dios sabe cómo en el fondo de un vaso de plástico tras semanas de fermentación. Estamos esperando a que desarrolle un lenguaje propio para saber más cosas sobre él.

FLASH
Proveedor de alimentos a los socios del club desde la tienda de la esquina. Se ganó su irónico sobrenombre gracias a la "rapidez" con la que atendía y sumaba los precios de la compra. Desgraciadamente, la tienda ya ha cerrado.

FLASHITA
Hija adolescente de Flash. Cuando atendía ella, la tienda se llenaba de socios del club que compraban cualquier cosa. Además de ser fuente de “inspiración” para todos, sus estudios le permitían hacer cálculos mucho más rápida y fiablemente.

HOMBRE DE PAJA
Nombre que damos a nuestro presidente, después de que hayamos podido comprobar que es un simple monigote en nuestras manos. Aún así, dejamos que lo siga siendo año tras año, para que se coma él los marrones.

JUGADOR DESPRECIABLE
Véase “POWERPLAYER”.

¡KIOSCO!
Grito de guerra que surge de las gargantas de los socios hacia las 5 o las 6 de la tarde, cuando los estómagos rugen (y hay pasta que gastar). Con el cambio de local el quiosco ha sido sustituido por El Árbol, pero el espíritu es el mismo.

LADRILLO
Base de movimiento de miniaturas de dimensiones descomunales y llena hasta los topes. Sin duda, los ladrillos más famosos son los de goblins de Alessandro.

LLEVAR TODO EL AÑO EMPALMADO
Esta expresión puede llevar a confusiones, pero se refiere a llevar un año en el que pintas y haces cosas (referidas a nuestro hobby) sin parar. Fue proferida con orgullo hace tiempo por un miembro del Club, después de llevar al local su enésima creación en ese año para lucirla.

MODELISTO
Modelista que se cree algo a pesar de no tener mucha idea del tema. Puede hacer cincuenta lavados del mismo color (hasta que la miniatura le diga que pare), transformar una figura moviéndole un brazo 1 milímetro y cosas así.

MOVER LA LATA DEL DINERO
Dícese del gesto de batir la hucha donde echamos el dinero de los botes de refresco que vendemos en el Club. El sonido puede ser parecido al de echar una moneda y era utilizado por un socio de Centuria para simular el pago de botes. Si la hucha se agita con fuerza y de manera descarada se denomina "Invitar a una ronda".

MURMURADOR, EL
Antiguo vecino de local del club Noega. Sus épicas conversaciones por teléfono (de las que se enteraba todo el edificio) con cinco tacos por cada tres palabras, lo han convertido en un clásico entrañable.

PELOTUCA
Deporte practicado en el pasillo de los locales donde se encuentra nuestro Club, hasta que "SAN LÁZARO" nos echó la bronca.

PERVERTIDO
Persona que modela sus propias figuras (y encima lo hace bien) para envidia de los demás. Si no las modela, las transforma tanto que al final viene a ser lo mismo. También es capaz de hacerse un tanque a 1:35 a partir de dos trozos de plástico y un alambre, con un interior tan detallado que se ven hasta los escupitajos del jefe de carro. Suele recrearse en los detalles y complementos supérfluos de tamaño microscópico.

"PONTE A HACER BOSQUES"
Después de la pesada construcción de infinidad de bosques para la mesa con la que jugamos a nuestros wargames, usamos esta expresión para decirle a alguien que se calle y nos deje tranquilos.

POWERPLAYER
Tipo de jugador de wargames que se aferra con uñas y dientes al reglamento y/o libro de ejército para conseguir alguna ventaja. No pasa una por alto, y te considera una carga como fallida por 0’05 milímetros. Es un dolor jugar contra él, porque sabes que va a estar continuamente cuestionando las reglas de tus tropas y leyendo los libros. La variedad más radical se ha comprado/descargado todos los libros de ejército y se los sabe de memoria, por lo que está continuamente corrigiéndote (y lo más triste de todo es que se conoce tu propio ejército mejor que tú).

POWER-REFEREE
Un árbitro que ha visto demasiadas pelis de Charles Bronson. Su palabra es ley, pero lo peor es que suele ser tan quisquilloso como un powerplayer. Sin embargo el efecto es el contrario, y normalmente imparte “justicia” de memoria, sin consultar ningún libro o aplicando reglas de oídas. Eso sí, si no haces lo que él ha decidido, te impugna la partida cagando leches.

SAN LÁZARO
Encargado de mantenimiento en nuestro bloque de locales y en los jardines y edificios circundantes. Persona que hacía cualquier trabajo que se te pudiese ocurrir (aunque ninguno demasiado bien) y auténtica representación de un hombre para todo. También conocido como el Multiusos (de San Lázaro).

SNÄUSER
Otro de los vecinos del antiguo local del club. A pesar de que comenzó con mal pie y en plan antipático, este pacífico bigotudo resultó ser un buen adorno para la entrada, de donde no se movía nunca.

TRONCHO
Cualquier cosa grande en el Club es conocida por esta palabra. Su uso es muy común para referirse a armas muy grandes. Una expresión como "vaya peacho de troncho mata-de-todo que tiene esa figura" sería bastante normal.

2 comentarios:

  1. Era de justicia histórica que este diccionario saliese otra vez a la luz. El mundo debe conocer los acontecimientos que forjaron nuestra leyenda.

    ResponderEliminar
  2. tenemos que actualizar un poco las cosas

    ResponderEliminar