viernes, 17 de enero de 2014

Artículo: Grupos de Comandos de Skorzeny

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Skorzeny Commando Group
Autor: Chris Townley
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

La Operación Grifo
Ninguna historia de la Unternehmen Greif, u Operación Grifo, estaría completa sin echar un vistazo al hombre tras el plan: Otto Skorzeny. Este carismático austriaco de 1,93 cms. de altura se unió a las Waffen-SS en 1939 y sirvió en Holanda, Francia y los Balcanes antes de resultar malherido en Rusia. Mientras se recuperaba mostró interés por las tácticas de comando y escribió algunas propuestas al Alto Mando, que fueron recibidas con entusiasmo. Pronto Skorzeny recibió el mando de una instalación de entrenamiento para fuerzas especiales.

Ganó una gran fama tras el asombroso éxito de la Unternehmen Eiche (Operación Roble), en la que sus comandos y él rescataron al dictador italiano Benito Mussolini de manos de sus captores aliados en septiembre de 1943. Con esa operación se convirtió en uno de los favoritos de Hitler y se dio a conocer a la inteligencia aliada como el hombre más peligroso de Europa.


Unternehmen Greif
El 22 de octubre de 1944 Hitler reclutó a Skorzeny para la ofensiva que estaba planeando y le explicó qué quería que hiciesen sus comandos para ayudar mediante tácticas de infiltración, captura de puentes y extender desinformación tras las líneas enemigas. Para lograr ese objetivo Hitler le redactó a Skorzeny una orden ejecutiva concediéndole plenos poderes para obtener todo lo que necesitase.

Skorzeny creó un plan basado en dos elementos: el primero era una unidad de comando conocida como Einheit Stielau. Estos hombres fueron elegidos de entre los mejores angloparlantes a sus órdenes, y su papel era infiltrarse en las líneas enemigas y sembrar el caos antes del asalto principal.

El segundo elemento era la 150ª Panzerbrigade, el brazo militar de la operación, que debería estar equipada por completo con vehículos, armas y uniformes capturados a los americanos. Después de que el asalto alemán abriese brecha en las líneas aliadas, la 150ª Brigada blindada debería infiltrarse discretamente, capturar puentes vitales y, en última instancia, llegar al Meuse usando su tapadera para hacerse pasar por tropas norteamericanas.


Reclutamiento
Skorzeny usó el cheque en blanco firmado por Hitler para ordenar a todas las unidades cercanas que le enviasen todo el material americano que tuviesen, ya fuesen vehículos, armas o uniformes. Lo que recibió fue un batiburrillo de equipo que mostraba una gran carencia en lo referente a lo que él más necesitaba: no tenía ningún tanque operativo aparte de un puñado de vehículos blindados ligeros. Para completar las unidades Skorzeny se hizo con cinco Panteras, cinco cañones de asalto Stug G y seis tanquetas, con sus dotaciones elegidas de entre las más expertas del ejército. También recibió infantería de élite de la Luftwaffe, las Waffen-SS y la famosa División Grossdeutschland

Los ingenieros de Skorzeny convirtieron los tanques alemanes en imitaciones aceptables de sus homólogos americanos. Sus Panteras se modificaron para parecerse a los cazacarros americanos M-10, mientras que los Stug G se transformaron en M7 Priests (al menos esa era la idea prevista, ya que su conversión no resultó muy convincente). Todos los vehículos de la unidad fueron pintados en verde oliva y se les pusieron grandes estrellas blancas en los laterales, frontal y techo. Estos "disfraces" no eran perfectos, pero al menos la brigada estaba lista para entrar en acción.


Operaciones de comando
En vísperas de la ofensiva los comandos se dividieron en varios grupos. Cada una de las divisiones que lideraría el ataque en el sector del Sexto Ejército Panzer, incluido el Kampfgruppe Peiper, tendría su propio grupo de comandos, mientras que la 150ª Panzerbrigade contaría con tres. El resto tendría libertad de movimientos para hacer todo lo que pudiesen. Los comandos emitieron órdenes falsas, modificaron los carteles de las carreteras, desplazaron las señalizaciones de los campos de minas, cortaron las líneas telefónicas y extendieron rumores entre las tropas americanas que causaron gran pánico.

Para el reducido número de hombres empleados en esta tarea, los comandos tuvieron un impacto tremendo en las filas aliadas. Los soldados americanos tan al sur como el Tercer Ejército de Patton (a más de 80 kilómetros de distancia) veían enemigos en cualquier rostro desconocido. La Policía Militar sufrió un exceso de celo que la llevó a detener a cualquiera que no pudiese contestar a preguntas tan sencillas que cualquier americano debería saber la respuesta. El Brigadier General Bruce Clarke, de la 7ª División Blindada, fue abordado por un soldado que insistía en que el equipo de béisbol de los Chicago Cubs formaba parte de la Liga Americana. Al no contradecirlo, el oficial fue arrestado como espía y llegó a estar encerrado un breve tiempo hasta que se aclaró el malentendido.

A pesar de estas medidas, sólo 8 de los 44 comandos enviados tras las líneas enemigas fueron capturados. Los que cayeron en manos americanas se enfrentaron al pelotón de fusilamiento por llevar uniformes enemigos, pero antes de que se ejecutase la sentencia empezaron a fanfarronear sobre estrambóticos planes de asesinato. Este último engaño hizo que los aliados pusiesen en custodia preventiva a muchos de sus líderes políticos, e incluso el general Eisenhower estuvo apartado de la vida pública varios días hasta que se consideró que la amenaza había pasado.

Kampfgruppen X, Y y Z
La 150ª Panzerbrigade se dividió en tres grupos de combate, llamados X, Y y Z. Al igual que los comandos, estas unidades fueron asignadas a las divisiones de punta del Sexto Ejército Panzer. No obstante, cuando la ofensiva quedó frenada Skorzeny se dio cuenta de que su oportunidad se había esfumado. Solicitó y recibió permiso para abandonar sus planes originales y que sus unidades se uniesen al resto de tropas alemanas para luchar de forma convencional, con la intención de poner en marcha el avance alemán de nuevo.


Malmédy
El 18 de diciembre Skorzeny recibió la orden de tomar Malmédy para segurar el flanco norte de Peiper. Sus comandos informaron de que la ciudad estaba poco defendida por el 291er Batallón de Ingenieros de Combate y lista para su captura. Cuando la brigada estuvo lista el 21 de diciembre Skorzeny ordenó el ataque, pero en los tres días que habían pasado desde el informe de sus comandos los ingenieros de Malmédy habían recibido el refuerzo de infantería, cañones antitanque remolcados y dos piezas antiaéreas pesadas de 90 mm.

Para poner a prueba las defensas de la ciudad Skorzeny atacó con el Kampfgruppe Y desde el este, con infantería y cañones de asalto Stug G. El grupo se encontró con una fuerte resistencia aliada con apoyo artillero, por lo que se suspendió el ataque.

El Kampfgruppe X tuvo mejor suerte por el lado occidental de la ciudad. Un puente ferroviario de grandes dimensiones cruzaba el campo de batalla, desde donde los americanos abrían fuego indiscriminadamente. Los alemanes avanzaron a duras penas bajo el letal fuego a cubierto de sus Panteras, atrapando a 30 aliados en el interior de una casa. Mientras los granaderos se enfrentaban cuerpo a cuerpo con los soldados en una lucha habitación por habitación, los Panteras pasaron de largo y se adentraron en el pueblo, donde fueron emboscados y destruidos en pocos minutos por el fuego de los cañones antiaéreos de 90 mm. Esto marcó la retirada del Kampfgruppe X.

Finalmente, a las 14:00 horas del 22 de diciembre los ingenieros demolieron el puente de Malmédy, por lo que la ciudad ya no era una prioridad estratégica para los alemanes y la brigada de Skorzeny se retiró. La 150ª Brigada Blindada combatió hasta el 23 de enero de 1945, cuando fue disuelta y sus miembros volvieron a sus unidades originales.


Grupos de comandos de Skorzeny en FoW
Los Grupos de comandos de Skorzeny tienen una valoración de Veteranos Intrépidos. Se trata de equipos Independientes con jeeps, con un valor de 50 puntos por cada equipo (máximo 2 por sección).


Atributos
Los equipos de comandos de Skorzeny son equipos desarmados Independientes con jeeps. Al estar compuestos enteramente por equipos Independientes, los grupos de comandos nunca se pueden considerar un pelotón a efectos de las reglas de juego.

Disfraces perfectos
Los equipos de comandos de Skorzeny se consideran equipos aliados del ejército de tu rival, aunque los equipos de tu rival no se consideran aliados de los comandos. Así pues, nunca se les puede disparar, Fijar la artillería sobre ellos, ni ser asaltados por ningún equipo enemigo. Por su parte los comandos tampoco pueden disparar, asaltar o llevar a cabo un movimiento de Soldado de asalto. No obstante, a diferencia de lo que ocurre normalmente con los equipos aliados, los equipos de tu rival sí pueden disparar a través de la posición de los comandos de Skorzeny.

Despliegue
Los equipos de comandos de Skorzeny se despliegan en la Zona de Despliegue de tu oponente, justo después de que haya desplegado sus Equipos Independientes.

Movimiento
Los equipos de comandos de Skorzeny sólo pueden mover durante la Fase de Movimiento de tu rival, después de que todos sus equipos hayan movido. Los equipos de comandos de Skorzeny pueden moverse a menos de 2"/5 cm. de los equipos enemigos, pero nunca pueden Mover el Doble.

Hora de retirarse
Si un equipo de comandos de Skorzeny termina su Fase de Movimiento a menos de 16"/40 cm. de un equipo amigo (que no sea otro equipo de comandos) se retirará del juego.

Descubiertos
Si un equipo de comandos de Skorzeny es Descubierto (tras ser Cuestionado o por fallar un intento de Sembrar el caos), será Destruido y eliminado de inmediato del tablero. Esta es la única forma en la que un equipo de comandos de Skorzeny puede ser Destruido.

Cuestionados
Durante la Fase de Disparo de tu rival éste puede Cuestionar a un equipo de comandos de Skorzeny con cualquiera de sus Equipos de Mando que esté a 6"/15 cm. o menos. En lugar de disparar, cada equipo de mando que lo desee podrá Cuestionar a un equipo de comandos (el resto de su pelotón puede disparar de la forma habitual).

Cada vez que sea Cuestionado, un equipo de comandos de Skorzeny tendrá que realizar una Prueba de Habilidad.
· Si tiene éxito, el equipo de comandos responderá correctamente al interrogatorio y no quedará Descubierto.
· Si no tiene éxito, el equipo de comandos habrá fallado a la hora de identificarse y quedará Descubierto de inmediato.

Sembrar el caos tras las líneas enemigas
Las historias de la Unternehmen Greif fueron legendarias y muy alejadas de la realidad en la mayoría de los casos. En relación a su poco número, los comandos de Skorzeny crearon un revuelo enorme en los primeros días de la Ofensiva de las Ardenas. Incluso los soldados de Patton, que se encontraban tan al sur como la ciudad de Lorraine, estaban convencidos de que los "espías" de Skorzeny estaban entre ellos.

Durante la Fase Inicial de tu rival, los equipos de comandos de Skorzeny pueden intentar sembrar el caos entre las tropas enemigas. Una vez por turno cada equipo de comandos puede elegir una de las siguientes reglas especiales para llevarla a cabo.


Propagar rumores
Quizá el mejor resultado obtenido por la Unternehmen Greif fuese el mero impacto de los rumores falsos y las órdenes contradictorias impartidas por sus comandos. El rumor más efectivo de todos los que propagaron fue el de que su misión final era infiltrarse hasta París y asesinar al general Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas. ¡El equipo del general se volvió tan paranoico que encerró bajo llave a su comandante, dificultándole mucho la tarea de dirigir la guerra!

Al principio de la Fase Inicial de tu rival, justo antes de que empiece a intentar Recuperar a los Pelotones Neutralizados, un equipo de comandos podrá intentar Propagar rumores. Elige a un pelotón enemigo a 4"/10 cm. del equipo de comandos y realiza una Prueba de Habilidad:
· Si tiene éxito, los comandos logran extender rumores maliciosos entre los hombres del pelotón enemigo, que quedará Neutralizado.
· Si no tiene éxito, los alocados rumores levantarán las sospechas de los soldados y el equipo de comandos de Skorzeny será Descubierto.


Modificar las señales de tráfico
Una forma muy sencilla de entorpecer los contraataques enemigos es cambiar los carteles de las carreteras, o cerrar un camino seguro con cinta blanca para indicar que está minado.

Al principio de la Fase Inicial de tu rival, justo antes de que tire para comprobar si llegan sus Reservas, un equipo de comandos podrá intentar Modificar las señales de tráfico. Realiza una Prueba de Habilidad con él: 
· Si tiene éxito, las Reservas de tu rival no podrán llegar por ningún punto en un radio de 12"/30 cm. del equipo de comandos durante este turno.
· Si no tiene éxito, los comandos habrán sido pillados con las manos en la masa y el equipo de comandos de Skorzeny será Descubierto.


Investigar las defensas
Los equipos de comandos recogían toda la información posible sobre las defensas enemigas, la cantidad de tropas y demás detalles útiles para el ejército alemán que avanzaba por las Ardenas.

Al principio de la Fase Inicial de tu rival, justo antes de que Revele sus Emboscadas, un equipo de comandos podrá intentar Investigar las defensas. Realiza una Prueba de Habilidad con él: 
· Si tiene éxito, tu rival no podrá colocar equipos en Emboscada en un radio de 8"/20 cm. y en Línea de Visión del equipo de comandos.
· Si no tiene éxito, los comandos habrán llamado demasiado la atención y el equipo de comandos de Skorzeny será Descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario