viernes, 1 de noviembre de 2013

Artículo: La División Panzer Lehr en las Ardenas

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Panzer Lehr Division in the Ardennes
Autor: Alexander Tripp
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

La división Panzer Lehr durante
la ofensiva de las Ardenas (diciembre de 1944)


La retirada de Francia
Los bombardeos de saturación a gran escala realizados durante el inicio de la Operación Cobra habían destrozado a la ya maltrecha División Panzer Lehr. Sólo quedaron operativos unos pequeños reductos de resistencia que fueron rápidamente eliminados por las unidades americanas. El comandante de la división, el Generalleutnant Fritz Bayerlein, se vio obligado a retirarse con sus hombres a pie.

Mientras Hitler ordenaba la Unternehmen (Operación) Lüttich, el ataque suicida sobre Mortain y Avranches, todos los elementos aún aprovechables de la Panzer Lehr se fusionaron en un pequeño Kampfgruppe (el equivalente a una Fuerza Operativa) que protegería los flancos de dicha Operación Lüttich.

El resto de la división fue enviado a retaguardia para recibir reemplazos y reunirse con las tropas en retirada que iban llegando, lo que permitiría la formación de otro Kampfgruppe.


Finalmente el 18 de agosto la división fue enviada a Laon, cerca de París, para su reconstrucción definitiva, pero los tanques y hombres disponibles apenas llegaban para recuperar alrededor del 25% de la capacidad combativa de su infantería apoyada por 20 tanques.

El alzamiento de París tuvo como respuesta el envío de un pequeño Kampfgruppe hacia la capital francesa, pero fue incapaz de entrar en la ciudad, se vio rodeado por partisanos franceses y tuvo que retirarse con grandes bajas. El rápido avance aliado obligó a la División Panzer Lehr, que hacía tiempo ya que no operaba como tal división, a retirarse de Francia hasta la Línea Sigfrido en la frontera alemana.

Allí el Kampfgruppe von Hauser jugó un papel admirable en la tarea de frenar la penetración de la 5ª División Blindada norteamericana de la Línea Sigfrido en Wallendorf, al suroeste de Bitburg. Las tenues líneas de abastecimiento aliadas, junto con la decisión de su alto mando de centrarse en la Operación Market Garden de Montgomery, obligó a los americanos a retirarse de su pequeña cabeza de puente. En octubre la división recibió la orden de reubicarse en la zona de entrenamiento de Sennelager para su reconstrucción. Los tanques y armas pesadas aún operativos fueron transferidos a la 2ª División Panzer.


Reconstrucción y preparación para la ofensiva de las Ardenas
La División Panzer Lehr fue reconstruida como una división estándar, la División Panzer 44. No obstante, gran parte del material, equipo y vehículos necesarios para esta nueva organización no estaban disponibles en aquel momento.

El Regimiento 901 Panzergrenadier-Lehr tenía su cuartel general y primer batallón montados en semiorugas, mientras que el segundo batallón y el Regimiento 902 Panzergrenadier-Lehr recibió simples camiones en su mayoría transportes Steyr 1500.

El Regimiento 130 I. Abteilung/Panzer-Lehr había sido adscrito a la Brigada Panzer 113, mientras que el Regimiento 6 I. eAbteilung/Panzer-Regiment, que había servido con la división durante toda la campaña de Normandía, regresó a su 3ª División Panzer original, lo que dejaba a la Panzer Lehr sólo con un batallón de tanques de distintos modelos.

Los reemplazos llegaban con lentitud. Había escasez de camiones y en noviembre la división aún no contaba con cazacarros, el regimiento de artillería no tenía cañones ni tractores de arrastre y la falta de combustible y suboficiales experimentados era un lastre para los entrenamientos.


Lorraine
La División Panzer Lehr había sido seleccionada para la planeada ofensiva de las Ardenas, pero a pesar de las órdenes estrictas de no emplearla para ninguna operación previa a dicha ofensiva, la brecha abierta por el XII Cuerpo de Patton en Lorraine en noviembre obligó al OKW (Alto Mando alemán) a mover la Panzer Lehr para frenar esta amenaza a la vital región industrial del Saar.

Al principio los alemanes tuvieron éxito y repelieron a los hombres del 106º Grupo de Caballería americano, pero los contraataques de la 4ª División Blindada norteamericana obligaron a la Panzer Lehr a retirarse y establecer una posición defensiva. La llegada del Abteilung (Batallón) Panzerjäger Lehr con 21 flamantes cazacarros Panzerjäger IV/70 el 27 de noviembre permitió a la división repeler todos los ataques posteriores de las fuerzas aliadas.

El 4 de diciembre llegó la orden por sorpresa de embarcar a toda la división en trenes y dirigirse al norte, justo 12 días antes del inicio de la Ofensiva de las Ardenas.


La batalla de las Ardenas
Para la Ofensiva de las Ardenas (NdT: llamada Unternehmen Wacht am Rhein por los alemanes, "Operación Vigilia en el Rin") la división Panzer Lehr fue adscrita al XLVII Cuerpo Panzer (47º Cuerpo Blindado), que estaba formado por la 2ª División Panzer y la 26ª Volksgrenadierdivision. La Panzer Lehr fue colocada en la reserva del ejército con órdenes de estar preparada para apoyar a la 26ª Volksgrenadierdivision y más tarde tomar Bastogne en un golpe de mano si tenía la oportunidad.

La 26ª Volksgrenadierdivision tenía la misión de asegurar las cabezas de puente sobre los ríos Our y Clerf, lo que permitiría a las dos divisiones blindadas marchar sobre Bastogne.

No obstante, la 28ª División de Infantería americana defendió con obstinación sus posiciones y negó a los alemanes el uso de carreteras vitales en su ruta hacia Bastogne. El Kampfgruppe 901 recibió la orden de dirigirse hacia Consthum para ayudar a los Volksgrenadiers a capturar dicha villa. La mañana del 18 de diciembre se eliminó la resistencia americana, lo que permitió al Kampfgruppe Fallois seguir su avance seguido por el Kampfgruppe 902. Los elementos de vanguardia del Kampfgruppe 902 llegaron a Nieder-Wampach hacia las 19 horas del 18 de diciembre, donde el Generalleutnant Bayerlein decidió tomar el camino más corto y directo hacia Bastogne en lugar de la carretera principal, asfaltada pero más larga, en la creencia de que sus blindados podrían atravesar el terreno sin problemas. Pero las orugas de los tanques convirtieron el camino en un barrizal intransitable y los camiones y tractores de artillería se atascaron en él. No se alcanzó la carretera principal hacia Magéret hasta las 2 de la mañana del 19 de diciembre.


Allí un civil belga informó a Bayerlein que una columna blindada americana de al menos cincuenta tanques había atravesado Margéret hacía apenas dos horas. Preocupado por tal fuerza enemiga a sus espaldas, Bayerlein estableció un bloqueo de carretera y esperó a que el grueso de sus fuerzas se agrupase. En realidad esta fuerza enemiga no era más que un pequeño destacamento del Mando de Combate B de la 10ª División Blindada. Cuando los alemanes reanudaron su avance habían perdido un tiempo precioso. En Neffe, a sólo 2 kilómetros al este de Bastogne, los Panzergrenadiers se encontraron con los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada que acababan de llegar. El avance de la División Panzer Lehr se detuvo de nuevo y la carrera por Bastogne se perdió definitivamente. Más al sur, en Wardin, los paracaidistas fueron expulsados en una cruel lucha casa por casa, pero el Kampfgruppe Fallois estaba demasiado agotado para continuar su avance hacia Marvie. Los americanos pudieron establecer así una sólida línea defensiva.

Bayerlein exigió un ataque inmediato sobre Bastogne con todas las divisiones del XLVII Cuerpo, pero el general von Manteuffel se negó en la creencia de que tal implicación de todas las fuerzas operativas del cuerpo pondrían en peligro el empuje de la operación hacia el Meuse. Todos los ataques del día 20 de diciembre fracasaron y el 21 la división recibió la orden de dejar al Kampfgruppe 901 en su posición al sureste de Bastogne y continuar su avance hacia el oeste más allá de la ciudad.

En los días siguientes el Kampfgruppe 901 apoyó los ataques de la 26ª Volksgrenadierdivision, pero sólo se lograron victorias menores. Algunas zonas de Marvie habían caído en manos alemanas tras duros combates casa por casa, y los americanos retuvieron el norte de la villa mientras los alemanes se hacían con el sur. Las bajas eran elevadas y cuando la 4ª División Blindada estableció contacto con los defensores de Bastogne el 26 de diciembre, todos los planes de tomar la ciudad se desvanecieron.


Mientras tanto el grueso de la Panzer Lehr se había desplazado hacia St. Hubert. Superó varios puntos de leve resistencia y realizó un rápido avance inicial, pero el 22 de diciembre la carencia de combustible retrasó sus movimientos. Al caer la noche del 23 de diciembre la división estaba en Rochfort, donde volvió a ver detenido su avance por la férrea defensa de la ciudad de la reforzada 84ª División de Infantería americana, que sólo se retiró tras una dura noche de combates cuerpo a cuerpo.

Más al norte, la 2ª División Panzer había avanzado por Humaine y Buissonville, y sus elementos de vanguardia habían llegado a Celles, a sólo seis millas de los vados del Meuse en Dinant, con las primeras luces del 24 de diciembre. Allí su Kampfgruppen de avanzada se vieron acorralados y aislados por la 2ª División Blindada americana. La división Panzer Lehr recibió la orden de recapturar Humaine, Buissonville y reabrir las líneas de comunicación con la 2ª División Panzer a lo largo de la Autopista N4. Aunque el Kampfgruppe 902 consiguió reconquistar Humaine, el Kampfgruppe Fallois fue frenado a las afueras de Buissonville por los cazacarros de la 2ª División Blindada. La Autopista N4 siguió cortada y los Kampfgruppen von Böhm y Cochenhausen de la 2ª División Panzer fueron aniquilados por los tanques americanos entre el 25 y el 26 de diciembre. La ofensiva alemana en las Ardenas había alcanzado su punto álgido.

Retirada de las Ardenas y batallas finales
Con el Kampfgruppe 901 aún en Bastogne, los Kampfgruppen restantes de la Panzer Lehr establecieron fuertes posiciones defensivas. Los zapadores de la división empezaron a derribar árboles sobre las carreteras y establecer campos de minas. El regimiento Panzergrenadier-Lehr 902 recibió el apoyo de varios cazacarros pesados del 559º Batallón Schwere Panzerjäger, así como artillería divisional en la forma de baterías pesadas del Volks-Artillerie-Korps y el batallón 331º Heeres-Flak-Abteilung.

Aunque la mayoría de las fuerzas de la División Panzer Lehr eran una sombra de su composición original, su línea defensiva aguantó el asalto de varias unidades americanas hasta el 11 de enero, cuando se inició una retirada general en la que la Panzer Lehr actuó como retaguardia. Las tormentas de hielo y nieve que cubrieron las carreteras retrasaron la persecución aliada. La División Panzer Lehr se portó de forma admirable durante los combates para cubrir la retirada del resto de tropas alemanas, hasta que por fin el día 26 de enero cruzó el río Our, poniendo fin a su participación en la Batalla del Bulge (NdT: otro de los nombres de la Batalla de las Ardenas; literalmente significa "Batalla del Bulto" y fue bautizada así por los periodistas norteamericanos de la época por el "bulto" que iba formando la línea defensiva aliada con el paso de los días, a medida que se iba combando más y más ante la ofensiva alemana).


En febrero de 1945 la División Panzer, junto con la 116ª División Panzer, realizó un contraataque con éxito contra la Infantería Ligera Real Hamilton canadiense atrincherada en la carretera de Kalkar a Goch, al oeste del Bajo Rin. En marzo luchó contra varias unidades del 9º Ejército estadounidense, que acababa de lanzar la Operación Granada. Las debilitadas fuerzas alemanas de la zona se vieron obligadas a retirarse, y el 7 de marzo la Panzer Lehr cruzó el Rin en Wessel hasta la orilla oriental.

El mismo día las tropas americanas capturaron intacto el puente de Remagen. Un Kampfgruppe de la Panzer Lehr fue enviado a toda prisa hacia dicho puente para eliminar la cabeza de playa americana, pero no pudo hacer nada para frenar el avance aliado. La División Panzer Lehr fue obligada a retirarse y quedó atrapada en la Bolsa del Ruhr, donde se rindió el 15 de abril de 1945.

La División Panzer Lehr en Flames of War
Puedes jugar con la División Panzer Lehr durante la Ofensiva de las Ardenas usando el Informe Oficial de Inteligencia "Panzers to the Meuse".

Informe de Inteligencia Panzers to the Meuse (PDF, en inglés)

Durante la operación Wacht am Rhein (Vigilia en el Rin) la División Panzer Lehr estaba dividida en varios Kampfgruppen (Grupos de Combate) para diversos cometidos. Estos Kampfgruppen eran:

Kampfgruppe von Fallois
Comandante: Mayor Gerd von Fallois (130º Batallón Aufklärungs Lehr)
Unidades: 130º Batallón Aufklärungs Lehr, 8ª Compañía del 130º Regimiento Panzer Lehr con Panzer IV J, 3ª Compañía del 130º Batallón Panzerjager Lehr con cazacarros Panzer IV/70 (V), 4ª Batería del 130º Regimiento Panzerartillerie, una compañía del 130º Batallón de Panzerpionier.
El Kampfgruppe von Fallois lideró el avance de la División Panzer Lehr. Puedes desplegar una fuerza basada en el Kampfgruppe von Fallois como una Panzerkompanie o un Gepanzerte Aufklärungsschwadron.

Kampfgruppe 901
Comandante: Oberst (Coronel) Paul Freiherr von Hauser
Unidades: 901º Regimiento Panzergrenadier Lehr (blindado); 6ª Compañía del 130º Regimiento Panzer Lehr con Panzer IV J, II Batallón del 130º Regimiento Panzerartillerie con cañones remolcados, 243ª Brigada StuG (con 18 cañones de asalto StuG G).
Cuando la Panzer Lehr recibió la orden de seguir avanzando hacia el Meuse el 22 de diciembre, el Kampfgruppe 901 fue adscrito a la 26ª Volksgrenadierdivision para proseguir el asalto a Bastogne. Puedes desplegar una fuerza basada en el Kampfgruppe 901 como una Panzerkompanie, una Gepanzerte Panzergrenadierkompanie, o una Panzergrenadierkompanie.

Kampfgruppe 902
Comandante: Oberstleutnent (Teniente Coronel) Joachim von Poschinger
Unidades: 902º Regimiento Panzergrenadier Lehr (motorizado); 5ª y 7ª Compañías del II Batallón del 130º Regimiento Panzer Lehr con tanques Pantera G, I Batallón del 130º Regimiento Panzerartillerie con cañones remolcados.
El Kampfgruppe 902 siguió avanzando hacia el oeste con el Kampfgruppe von Fallois, rodeando Bastogne por el sur. Puedes desplegar una fuerza basada en el Kampfgruppe 902 como una Panzerkompanie, o una Panzergrenadierkompanie.

Reserva divisional
130º Batallón Panzerjäger Lehr con cazacarros Panzer IV/70 (V). El 559º Batallón de Cazacarros Pesados fue adscrito también a la división para esta ofensiva, pero no pudo llegar hasta el 25 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario