viernes, 22 de noviembre de 2013

Artículo: Divisiones de Volksgrenadier (II)

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Volksgrenadier Divisions
Autor: Wayne Turner
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)


246ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
Esta nueva división se formó en Praga a partir de los supervivientes de la 246ª Infanteriedivision, veterana del Frente del Este, así como marineros de la Kriegsmarine y volksdeutsch de Bohemia. Su comandante, el coronel Gerhard Wilck, los dejó listos para el combate en tiempo mínimo y fueron enviados con rapidez al este de Francia a finales de septiembre de 1944.

En octubre de 1944 relevaron a la 116ª División Panzer en Aachen, quedando asediados allí por las tropas aliadas y teniendo que luchar casa por casa con fiereza entre el 13 y el 21 de octubre. La división tuvo que rendir la ciudad finalmente, pero no sin haber conseguido salvar milagrosamente a una buena proporción de sus hombres del cerco. Para compensar las bajas de Aachen absorbió los restos de la 49ª Infanteriedivision. Se les asignó un nuevo comandante, el coronel Peter Körte, y se prepararon para las Ardenas.


No obstante en noviembre se vio involucrada en los duros combates en el bosque de Hürtgen, incapaz de evitar el enfrentamiento. A principios de diciembre la división había quedado muy mermada por un mes de intensos combates y tuvo que retirarse una vez más para recibir otra oleada de refuerzos, esta vez de personal de tierra novato de la Luftwaffe.

En enero de 1945 estaban en la reserva para un posible último intento a la desesperada por tomar Bastogne, pero nunca llegaron a entrar en acción. Cuando el 3er Ejército estadounidense rompió la línea en Pruem, la división actuó como fuerza defensiva para llevar a cabo una retirada escalonada por la región de Schnee Eifel durante marzo de 1945. Se rindió tras la muerte de su comandante al sur del río Mosel.


256ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 256ª Volksgrenadierdivision se formó el 17 de septiembre de 1944 como reemplazo de la 256ª División de Infantería, un proceso llevado a cabo al renombrar la 568ª Volksgrenadierdivision que se estaba creando en la zona de entrenamiento militar de Königsbrück. El 25 de septiembre la división se desplazó a Groningen para seguir entrenando y en octubre fue asignada a la reserva del Grupo de Ejércitos B en el área de Tilburg. El primer destino de la división fue en la zona entre Turnhout y Hertogenbosch, al sur de Tilburg, junto con el 15º Ejército, contra el avance del 2º Ejército inglés y el 1er Ejército canadiense. El 8 de noviembre las tropas del 15º Ejército se habían tenido que retirar al otro lado del Waal.

El 18 de noviembre la división fue retirada del frente y enviada por tren a Haguenau, donde se instalaron a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad. Tras un ataque sin éxito contra los aliados en Saverne, la división se limitó a tareas defensivas.


A finales de diciembre la Ofensiva de las Ardenas no estaba dando los frutos esperados por el Alto Mando alemán, por lo que se lanzó una nueva operación en el norte de Alsacia, la Operación Nordwind. Para esta ofensiva la 256ª Volksgrenadierdivision fue desplazada hasta el área de Ludwigswinkel entre los días 28 y 31 de diciembre. A las 23:00 del 31 de diciembre empezó su ataque total y en los siguientes días logró unos lentos avances hasta tomar las colinas al norte de Lichtenberg. En estos combates la división sufrió grandes bajas y el 26 de enero sólo podía contar con una fracción de sus hombres.

El 16 de febrero los americanos lanzaron su contraofensiva, rompiendo las líneas alemanas los días 27 y 28 hacia Trier y Lampaden. A principios de marzo se evacuó la orilla occidental del Saar. El 7 de marzo la división fue empujada al otro lado del Ruwer y sus líneas empezaron a romperse. Acosada sin cesar por el fuego artillero y los ataques de los cazabombarderos aliados, la 256ª Volksgrenadierdivision se retiró de Birkenfeld hasta el Rin, cerca de Speyer, el 25 de marzo. El día 27 los restos de la división se reunieron en Kirchheim-Bonlanden, desde donde se desplazó a Thalheim, Sajonia, a mediados de abril. Allí volvió a entrar en combate y se la dio por destruida unos días después.


257ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 257ª Volksgrenadierdivision fue creada el 13 de octubre de 1944 al renombrar la 587ª Volksgrenadierdivision y enviarla como reemplazo de la 257ª Infanteriedivision, que había sido aniquilada en Rumanía en agosto. En enero de 1945 fue enviada a la Baja Alsacia y desplegada cerca de Bitche para la Operación Nordwind. Se suponía que debían atravesar las líneas enemigas antes de girar al oeste para tomar Lemberg y luego limpiar la zona de Goetzenbruck y Sarreinsberg. La división lanzó su asalto el 1 de enero, pero obtuvo pocos progresos frente a la tenaz defensa de los americanos de las 100ª y 36ª Divisiones de Infantería y la Fuerza Operativa Hudelson. El 20 de enero habían avanzado apenas 2 kilómetros hasta alcanzar Althorn.

A mediados de marzo de 1945 la división se había sumado a la retirada alemana hasta el Rin y lo habían cruzado a la altura de Karlsruhe. En abril, después de los combates de Nagold, fue retirada hasta el Danubio. En Munderkingen la división quedó atrapada y resultó aniquilada casi por completo. Los hombres que pudieron escapar acabaron rindiéndose en Füssen, Bavaria.


272ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 272ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de los restos de la 272ª División de Infantería de reserva, tras haber sido casi aniquilada en la Bolsa de Falaise al final de la batalla por Normandía. Absorbieron a la 575ª Volksgrenadierdivison y se nombró a un nuevo comandante, el coronel Georg Kosmalla, veterano del Frente del Este.

En noviembre de 1944 la división entró en combate en la batalla por el bosque de Hürtgen, que duró hasta que la Ofensiva de las Ardenas obligó a los americanos a cesar sus ataques en la zona.


Durante la batalla de las Ardenas la 272ª Volksgrenadierdivision sólo jugó un papel secundario manteniendo sus posiciones en el bosque de Hürtgen, trabándose únicamente en combates defensivos contra la 78ª División de Infantería americana en Kesternich. Durante estos combates el coronel Kosmalla fue herido de gravedad y el general Eugen König de la 12ª Volksgrenadierdivision asumió el mando.

Tras las Ardenas la división se vio obligada a retirarse hacia el este frente al avance aliado hacia Alemania. En febrero de 1945 se habían atrincherado al otro lado del río Rin. Al igual que para muchas otras unidades alemanas, la guerra terminó para ellos con su rendición en la Bolsa del Ruhr.


276ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 276ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de la 580ª Volksgrenadierdivision y los restos de la 276ª Infanteriedivision que había quedado eliminada en la Bolsa de Falaise en su huida de Normandía. La 276ª Infanteriedivision estaba compuesta por reclutas de edad avanzada, que habían sido enrolados de puestos civiles que hasta la fecha habían sido considerados demasiado esenciales como para prescindir de los hombres que los desempeñaban (como la minería). Su primera experiencia de combate había sido en Normandía al relevar a la 12ª División Panzer SS en julio de 1944. La moral de la unidad siempre fue bastante baja y muchos de los heridos aún se estaban recuperando cuando se creó la 276ª VGD. Sus filas estaban completas de personal, pero carecía de cañones de asalto.

Durante la Ofensiva de las Ardenas recibió la orden de tomar los pueblos de Beaufort y Eppeldorf, y las alturas al oeste del río Sauer. También debía neutralizar las posiciones artilleras americanas en Haller y proteger el flanco izquierdo de la 352ª Volksgrenadierdivision. Un fuego artillero muy preciso ralentizó su avance, así como los intentos de sus ingenieros por construir un puente sobre el río para que pasase la artillería alemana y demás equipo pesado.

No obstante una dura reprimenda al comandante de la división, el general Kurt Möhring, a cargo del comandante del Séptimo Ejército Erich Brandenberger, tuvo su efecto y el 17 de diciembre sus hombres por fin tuvieron más éxito. Realizaron un ataque nocturno y al amanecer habían aislado a tres compañías del 60º Regimiento de Infantería Blindada, llegando hasta Beauford y obligando al mando del 60ª Regimiento a retirarse, lo que también obligó a la artillería de Haller a retroceder.


El 18 de diciembre el coche de Möhring fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora y el general falleció en el acto. El coronel Hugo Dempwolff asumió el mando de la división y ese mismo día una fuerza americana, que acudía en auxilio de las tres compañías rodeadas por los alemanes, cayó en una emboscada de los Volksgrenadiers y fue aniquilada.

Al día siguiente llegaron cuatro StuG a la división y la artillería pudo cruzar el río. Con estos refuerzos la división tomó Weilerbach y Gentingen, y el 20 de diciembre también cayó Waldbillig. No obstante, ahora tenían frente a ellos toda la línea del Mando de Combate A de la 9ª División Blindada y pronto no quedó ninguno de los recién llegados StuG.

La división perdió tantos hombres cuando los americanos iniciaron su contraofensiva que fue adscrita a la 79ª Volksgrenadierdivision. Finalmente fueron aniquilados al sur de Remagen, mientras se retiraban hacia el Rin en marzo de 1945. Apenas contaban con 400 hombres.


277ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 277ª Volksgrenadierdivision se creó a partir de los restos de la 277ª Infanteriedivision durante septiembre y octubre de 1944, después de que la división original hubiese escapado de la Bolsa de Falaise en agosto. Fue enviada a Hungría para entrenarse y recuperarse con un núcleo de unos 2500 veteranos supervivientes. Debido a las batallas en el este de Hungría, así como la presión a la que estaban sometidas las líneas de comunicación y abastecimiento, la mayoría del personal de reemplazo no llegó hasta principios de octubre. Estos reemplazos eran en su mayoría croatas de la 574ª Volksgrenadierdivision.

La división empezó su reubicación en el oeste el 30 de octubre, pero sus avances eran lentos. Reemplazaron a la 347ª Infanteriedivision el 10 de noviembre cuando aquella fue enviada a Alsacia. En un principio se ubicaron en la Línea Sigfrido entre Wallerscheid y Losheim, pero su frente fue aumentando a medida que otras unidades se desplazaban para tomar parte en la batalla del bosque de Huertgen al norte. El sector a su cargo terminó siendo bastante amplio.

No obstante había serias dudas sobre la moral de ciertas tropas, sobre todo Volksdeutsche (germanos extranjeros), Alsacianos (de quienes se presuponía cierta simpatía por los franceses) y soldados de la zona de Viena que estaba amenazada por los soviéticos.


El entrenamiento para la Ofensiva de las Ardenas empezó a principios de diciembre, con énfasis en el combate en bosques y por la noche. El comandante de la división, el coronel Wilheim Viebig, también fue informado de la inminente ofensiva y del papel de su división. Tendrían que atravesar la línea defensiva de los americanos y permitir que las tropas blindadas que iban tras ellos las cruzasen, así como tomar los pueblos de Rocherath y Krinkelt ("los pueblos gemelos", como eran conocidos en los registros americanos) y despejar la carretera Hollerath-Losheim hacia Elsenborn para el Kampfgruppe ‘Müller’ de la 12ª División Panzer SS ‘Hitler Jugend’.

La batalla por Rocherath y Krinkelt tuvo tal coste en hombres y oficiales que la división se vio incapaz de realizar ningún progreso adicional, adoptando un papel secundario tras la llegada de la 3ª Panzergrenadierdivision para continuar el asalto al risco de Elsenborn.

El 20 de diciembre la 277ª Volksgrenadierdivision había ocupado el bosque de Kalterherberger al norte, donde se atrincheró en posiciones defensivas. Tras la Batalla de las Ardenas se retiró hacia el este y se rindió en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.


326ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 326ª Volksgrenadierdivision fue otra división formada a partir de una unidad de segunda línea destruida en Francia en 1944. Se reconstruyó en Hungría con los restos de la 326ª Infanteriedivision y la recién creada 579ª Volksgrenadierdivision. Al igual que su gemela 272ª VGD, se involucró en los combate en el bosque de Hürtgen en noviembre de 1944 antes de ser asignada a la Ofensiva de las Ardenas. Logró llegar hasta Höfen, antes de verse empujada de vuelta al sur de St. Vith en enero de 1945.

En febrero libró duros combates y tuvo que retirarse por la región de Schnee Eifel. Finalmente logró cruzar el Rin, antes de ser rodeada y capturada en la Bolsa del Ruhr en abril de 1945.


340ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 340ª Volksgrenadierdivision se creó a partir de los restos aprovechables de la 340ª Infanteriedivision, y la parcialmente creada 572ª Grenadierdivision en septiembre de 1944. La 340ª Infanteriedivision estaba formada por veteranos del Frente del Este que habían luchado en Kharkov y durante la retirada de Kursk en 1943. Su división quedó rodeada en Lvov y fue oficialmente destruida. La nueva división estaba al mando del coronel Theodor Tolsdorff, que sólo tenía 35 años pero ya había ganado la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.


La división aún estaba por debajo de sus efectivos cuando se la envió a luchar al este de Aachen en noviembre de 1944. Después se desplazó al sur para tomar parte en la Ofensiva de las Ardenas. Debido a la escasez de combustible aún estaba de camino para unirse al I Cuerpo Panzer SS cuando, el 1 de enero de 1945, se la asignó al Kampfraum Bastogne (Zona de Combate de Bastogne) junto a la 9ª División Panzer SS y la 12ª División Panzer SS. A estas alturas a la 340ª VGD se la había renombrado como Kampfgruppe (Fuerza Operativa) Tolsdorff, ya que no se acercaba ni de lejos al tamaño de una división. El asalto de esta fuerza militar se topó con un contraataque preventivo de la 6ª División Blindada americana desde Bastogne hacia Wardin y Margeret. Un destacamento de la 340ª Volksgrenadierdivision logró tras mucho esfuerzo ganar terreno en Margeret y frenar a los aliados.

Por desgracia la Lufwaffe hizo acto de presencia sobre el pueblo y procedió a bombardearlo como objetivo hostil, causando más bajas entre los Volksgrenadiers que el 68º Batallón Blindado americano contra el que luchaban. Pocas horas después los tanques americanos habían tomado Margeret.

Tolsdorff recondujo a sus hombres hacia Bizory el 3 de enero apoyado por cazacarros Panzer IV/70 de la 12ª División Panzer SS. Allí se enfrentaron al 501º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101ª División Aerotransportada americana, logrando hacer retroceder a los paracaidistas apenas medio kilómetro. El ataque de las tres divisiones continuó hasta el 6 de enero, cuando se vieron obligadas a retirarse a causa de la presión de las líneas al norte. El Kampfgruppe Tolsdorff fue transferido para reemplazar a la 276ª Volksgrenadierdivision del LXXX Cuerpo.

La división siguió retirándose hacia el sureste a pesar de que el Kampfgruppe estaba dando lo mejor de sí. Durante su repliegue estableció contacto con la 19ª Volksgrenadierdivision en febrero, con la que se fusionó oficialmente en marzo.


352ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
El núcleo de la 352ª Volksgrenadierdivision fueron los supervivientes veteranos de la 352ª Infanteriedivision y la 389ª Infanteriedivision, suplementados por personal de la Kriegsmarine de la 581ª Grenadierdivision. Estaba al mando del general Erich Schmidt.

Fue desplegada para la Ofensiva de las Ardenas entre Vianden y Echternach, flanqueada por la 276ª Volksgrenadierdivision y la 5ª Fallschirmjagerdivision. Sus filas estaban casi completas de hombres, pero sólo disponía de seis cazacarros Hetzer en su Panzerjagerabteilung (batallón antitanque). Su comandante lo dio por bueno para entrar en combate, ya que la moral estaba por las nubes.

Sus avances iniciales fueron buenos y tomaron varios pueblos en su sector hasta el 22 de diciembre de 1944. No obstante, el general Erich Schmidt resultó herido mientras lideraba un asalto contra Diekirch y fue reemplazado por el general Bazing.


La ofensiva del Tercer Ejército estadounidense para liberar Bastogne empezó el 22 de diciembre y el ataque de la 80ª División de Infantería americana cogió por el flanco al 915º Volksgrenadierregiment de la 352ª Volksgrenadierdivision en la carretera de Ettelbruck a Pratz, obligándolo a abandonar gran parte de su preciado equipo pesado. Al poco tiempo toda la división se vio forzada a retirarse de la zona y adoptar posiciones defensivas.

Llegaron a cruzar el Rin en marzo de 1945 tras haber quedado reducidos a un pequeño kampfgruppe. Su última batalla fue la defensa de Nürnberg, Alemania, en abril.


361ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Entrenado
La 361ª Volksgrenadierdivision se formó el 23 de agosto de 1944 como reemplazo de la extinta 361ª Infanteriedivision, renombrando la recién creada 569ª Volksgrenadierdivision. Se creó a partir de un núcleo de infantería veterana, sobre todo proveniente de la zona del Rin y Westfalia, muchos de los cuales eran marineros y tropas de la Luftwaffe. La 361ª Volksgrenadierdivision estaba al mando del general Alfred Philippi, un austriaco de 41 años que había ganado la Cruz de Caballero en el Frente del Este.

Tras unas cinco semanas de entrenamiento la división fue desplegada en Lorena, con la tarea de realizar acciones defensivas y demorar el avance del Tercer Ejército americano. En noviembre frenaron a la 44ª División de Infantería americana cerca de Sarrebourg, y en diciembre se retiraron a regañadientes mientras llevaban a cabo acciones dilatorias por toda la zona de los Bajos Vosgos. Pronto se hicieron todos unos expertos en el terreno que iba desde Bitche hasta la frontera alemana.


Tomaron parte en la Operación Nordwind a principios de enero de 1945, avanzando con gran éxito desde sus posiciones iniciales entre Mouterhouse y Baerenthal hasta llegar a Wingen-sur-Moder y Reipertswiller el 4 de enero.

No obstante, los duros contraataques los habían hecho perder todo el terreno ganado y el 20 de enero habían vuelto a sus posiciones originales. Una orden del 10 de febrero de 1945 disolvió a la 361ª Volksgrenadierdivision y sus restos fueron absorbidos por la 559ª Volksgrenadierdivision.


553ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Entrenado
La 553ª Volksgrenadierdivision se creó el 9 de octubre de 1944 a partir de los restos de la 553ª Grenadierdivision, que a su vez se había formado como Sperrdivision (división de bloqueo) en Münsingen. Esta unidad estaba compuesta por hombres provenientes de Württemberg, y en septiembre de 1944 fue enviada con apremio a Lorena, en el frente occidental, para plantar cara a los aliados que avanzaban desde la ciudad de Nancy.

Durante el mes de septiembre el 1120º Grenadierregiment de la 553ª VGD defendió el bosque de Champenoux para proteger la retirada del resto de la división, donde se había fortificado a conciencia con una red de trincheras cubiertas por troncos que se extendía entre diez y quince yardas hacia el interior del bosque. A cubierto de estas casamatas había también un puñado de cañones de asalto, que apoyaban los esfuerzos de la infantería y ayudaban a cubrir más terreno. Cuando los americanos realizaron un ataque combinado de hombres y blindados el 20 de septiembre, fueron rechazados con gran contundencia. A lo largo del día se realizaron varios intentos por expulsar al 1120º Regimiento de sus posiciones, pero todos fueron en vano. Entonces los americanos probaron suerte con una intensa barrera artillera para demoler sus fortificaciones, pero ni siquiera esto logró desanimar a los defensores. El 22 de septiembre los americanos lanzaron un nuevo ataque con la 80ª y 35ª Divisiones de Infantería, apoyadas por un Mando de Combate de la 6ª División Blindada, que por fin logró desalojar a los Volksgrenadiers del bosque. Con los aliados en sus flancos, el comandante de la 553ª VGD, el coronel Erich Loehr, ordenó el repliegue.


La división fue retirada del frente en octubre. La 553ª Grenadierdivision estaba muy mermada tras un mes de duros combates y tenía que recibir refuerzos. Estos se presentaron en forma de una serie de fortificaciones en la zona del Grupo de Ejércitos D y batallones independientes de otras unidades. Incluso con estos refuerzos hubo que disolver un regimiento (el 1121º) y el 2º Batallón del 1120º.

A mediados de noviembre la 44ª División de Infantería americana y la 2ª División Blindada francesa iniciaron un avance destinado a tomar Saarbourg. Entre las unidades defensoras estaba la recién reequipada 553ª Volksgrenadierdivision, que se vio involucrada en otra intensa batalla defensiva.

Los repetidos asaltos aliados desgastaron a las unidades alemanas hasta que no fueron más que sombras de sí mismas. Después de que Saarbourg cayese en manos de la 44ª División de Infantería el 21 de noviembre, los restos de la 553ª VGD fueron enviados al sur de Alsacia.

Durante la Operación Nordwind la división atacó junto a la 10ª División Panzer SS desde Gambsheim hacia Haguenau. A finales de enero el Alto Mando decidió retirar a la 553ª VGD por completo de primera línea y volver a reconstruirla. La división fue remodelada el 31 de enero de 1945 en Pforzheim y desplegada en el sector del 19º Ejército el 20 de marzo. Poco después se rindió a los americanos en Württemberg.


559ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
Tras su creación, la 559ª Volksgrenadierdivision fue enviada a Thionville (Diedenhofen) y Metz, Francia, en septiembre de 1944 para tareas defensivas. Luchó contra los americanos en Moerchingen, Saint-Avoid, Salzburgen, Dieuze, Delme y, a finales de 1944, estaba involucrada en intensos combates en la zona del Saar y el norte de Alsacia.

Durante la Operación Nordwind fue desplegada en los alrededores de Bitche frente a la 100ª División de Infantería americana. La ofensiva empezó el 1 de enero y el día 4 habían alcanzado su avance máximo al flanquear Lemberg, pero el día 20 ya se habían visto obligados a volver casi a sus posiciones iniciales. A finales de enero absorbieron los restos de la 361ª VGD y participaron en los combates por defender la Línea Sigfrido.

Combatió en el Saar (enero), Saarbrucken (febrero) y Mosel (marzo). A finales de ese mes la división estaba en el sector sur del frente occidental, donde quedó aislada y casi resultó aniquilada en la orilla occidental del Rin. Los restos de la división se rindieron a los americanos en Muensingen en mayo.


560ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
Formada como parte del "Ejército de Reemplazo" de Himmler en agosto de 1944, la 560ª Volksgrenadierdivision se nutrió de personal de unidades de la Luftwaffe y la defensa territorial estacionadas en Noruega y Dinamarca. Se reunieron en Moss, al norte de Noruega, y fueron enviadas al frente en octubre de 1944.

Llegó a las Ardenas el 16 de diciembre de 1944, pero aún estaba por debajo de sus efectivos totales ya que muchos de sus soldados estaban de camino desde Noruega .Cada regimiento sólo podía desplegar un batallón y no tenía cañones de asalto.

Incluso su comandante se perdió los 10 primeros días de la Ofensiva de las Ardenas por estar en el hospital, por lo que el mando divisional recayó sobre uno de sus comandantes regimentales, el coronel Rudolf Langhaüser. Langhaüser demostró ser tan competente que, al regresar el general Rudolf Bader, recibió el mando de la 12ª Volksgrenadierdivision el 26 de diciembre cuando su comandante Gerhaed Engel resultó herido en el risco de Elsenborn.


Durante su breve mando Langhaüser había liderado a la 560ª VGD con habilidad y determinación, rompiendo las líneas de la 28ª División de Infantería y los 110º y 112º Regimientos en Sevenig y Heinerscheid. Consiguieron alcanzar Houffalize antes de encontrarse con una fuerte resistencia al oeste de St. Vith, que los obligó a replegarse de nuevo a Houffalize.

La contraofensiva americana del 3 de enero de 1945 los pilló de lleno y lucharon en el sector de St. Vith, con los refuerzos de los hombres que aún faltaban por llegar de Noruega. Lucharon durante el mes de febrero en Echternach, antes de replegarse al otro lado del río Pruem. Langhaüser, que había vuelto a unirse a la división, asumió el mando de los supervivientes en la Bolsa del Ruhr antes de rendirse y ser hechos prisioneros en abril de 1945.


708ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La división se formó el 4 de septiembre de 1944 en Eslovaquia, como reemplazo de la recién destruida 708ª Infanteriedivision, tras renombrar a la 573ª Volksgrenadierdivision. Tras dos meses de formación y entrenamiento fue enviada al frente occidental, como parte del LXIV Cuerpo de Ejército, con el teniente coronel Johannes Marahrens al mando. El 21 de enero de 1945 absorbieron también a varios batallones independientes.

Se desplegaron cerca de Colmar, en el centro de lo que se convertiría en la Bolsa de  Colmar, frente a la 3ª División de Infantería americana y la 1ª División de Infantería francesa. Los americanos atacaron las posiciones alemanas el 22 de enero, con intención de cruzar el río Ill, rodear Colmar por el norte y abrir camino para que los tanques de la 5ª División Blindada francesa cortasen las líneas de suministro germanas. Un contraataque de la 708ª Volksgrenadierdivision con los cañones de asalto de Maison Rouge logró hacer retroceder a los aliados ya que los americanos no pudieron hacer cruzar sus tanques por el único y frágil puente disponible. La 708ª VGD tuvo a los americanos frenados al otro lado del río durante tres días consecutivos.


Los aliados atacaron de nuevo el 25 de enero y reconquistaron el puente derruido de Maison Rouge, estableciendo una cabeza de puente a pesar de un nuevo contraataque de los Volksgrenadiers. El avance americano continuó mientras la 708ª Volksgrenadierdivision los hostigaba sin descanso para frenarlos o al menos retrasarlos. Al norte la división también estaba frenando el avance de los franceses de la 1ª División de Infantería.

La final las fuerzas francoamericanas lograron cerrar la bolsa. El 19º Ejército alemán, aunque no estaba destruido, había perdido el grueso de sus tropas veteranas y sólo la 708ª Volksgrenadierdivision había superado el combate en condiciones aceptables. No obstante, fue disuelta y sus unidades aún aprovechables se incorporaron a otras divisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada