viernes, 11 de octubre de 2013

Artículo: La 2ª División Blindada francesa

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: The French 2nd Armored Division
Autor: Simon McBeth y Mike Haught
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)


Las tropas de la 2ème Division Blindée, o 2ª División Blindada francesa, entraron en acción por primera vez en la desastrosa campaña noruega de 1940 como parte del 501er Regimiento de Chars de Combat independiente. Tras la caída de Francia dicha unidad se retiró al Reino Unido, donde se formó el núcleo de las fuerzas de resistencia de la Francia Libre bajo el mando de Charles De Gaulle, para más tarde ser enviadas a las colonias francesas en África central.


Philippe François Marie, Conde de Hauteclocque, se unió al 501º Regimiento de Tanques como su nuevo comandante. Hauteclocque adoptó el apellido Leclerc para proteger a su familia de las posibles represalias alemanas en la Francia ocupada.

Antes de acceder a este puesto en el ejército Leclerc estuvo involucrado brevemente en la resistencia y fue capturado en 1940. Consiguió escapar y llegar a Londes, donde conoció a De Gaulle y le fue encomendada la tarea de convencer a los territorios franceses en África para  que se uniesen al ejército de la Francia Libre contra Alemania.



Tras poner en pie de guerra a las colonias de Camerún y Gabón, Leclerc lanzó varias incursiones osadas y a gran escala desde sus bases africanas contra la Libia ocupada por los italianos. Llegaron a viajar hasta 930 millas (unos 1500 km) para atacar y capturar el oasis de Koufra el 1 de marzo de 1941.

Mientras estaban estacionados allí, Leclerc y su columna "L" hicieron un juramento de no dejar de luchar "hasta que nuestros colores ondeen sobre la catedral de Estrasburgo". Sus incursiones continuaron hasta 1942, cuando Leclerc llevó a sus hombres más hacia el norte para unirse al 8º Ejército Inglés en Túnez, en enero de 1943.

La "Fuerza L" entró en la capital tunecina en mayo de 1943 reforzada con el 12º Regimiento de Coraceros y el 12º Regimiento de Cazadores de África (Caballería ligera), siendo después renombrada como 2ª División Blindada. Entonces dicha división fue transferida a Inglaterra para su entrenamiento y preparación de cara a los desembarcos de Normandía.


Normandía
La 2ª División Blindada desembarcó en la playa Utah la noche del 31 de julio al 1 de agosto, agrupándose cerca de La Haye-du-Puit. Se unieron al XV Cuerpo del 3er Ejército Estadounidense y se prepararon para tomar parte en la Operación Cobra. Se les ordenó atacar a través del corredor de Avranches hacia Le Mans. Tras varios días de duros combates en la campiña se pudo liberar Le Mans el 9 de agosto. Esta sería la primera de varias ciudades francesas importantes que Leclerc y su 2ª División Blindada liberarían en el transcurso del siguiente año de guerra.


Desde Le Mans el XV Cuerpo dirigió su atención hacia el norte, a la ciudad de Alençon, que fue liberada por la 2ª División Blindada el 12 de agosto.

Su siguiente ofensiva atravesó las defensas alemanas de Ecovre. A medida que se adentraban más y más en aquel territorio con el resto del 3er Ejército, los franceses se toparon de lleno con una red bien preparada de defensas antitanque desplegadas por la 9ª División Panzer. Tras reponerse del impacto inicial de las emboscadas continuas, la división se abrió paso a través de las líneas germanas luchando con gallardía hasta limpiar de enemigos el bosque de Ecuvres.


El éxito de estas operaciones en la zona de Ecuvres abrió la puerta a que la división avanzase sobre la población de Argentan para cerrar la Bolsa de Falaise por el sur. No obstante, la 2ª División Blindada había quedado mermada y muy dispersa por sus combates contra la 9ª División Panzer, y las columnas de tanques de los Mandos de Combate estaban causando innumerables atascos entre las demás tropas aliadas, ralentizando sus intentos por cerrar la bolsa.

Cuando por fin se agilizó el tráfico en las carreteras, el Alto Mando Aliado decidió usar a la 2ª División Blindada como ariete para cerrar la Bolsa de Falaise de una vez por todas.


Debían encontrarse con la División Blindada polaca que avanzaba hacia ellos para cerrar la parte sur de la bolsa, para lo cual tenían que dirigirse al norte hacia la población de Oméel. La lucha volvió a ser encarnizada en este lugar y, aunque algunos elementos de los spahi (NdT: regimientos de caballería ligera del ejército francés, reclutados principalmente entre las poblaciones indígenas de Argelia, Túnez y Marruecos) llegaron hasta las laderas meridionales de la Colina 262, el resto de la división no pudo establecer contacto con los polacos y la bolsa siguió abierta.

La Operación Cobra y este intento por cerrar la Bolsa de Falaise le costaron a la división 133 muertos, 648 heridos y 85 desaparecidos. Cuando se ordenó a la división que se mantuviese en reserva mientras el resto del 3er Ejército completaba el cerco de Falaise, la atención de Leclerc se volvió hacia París.


París
En un principio el SHAEF (NdT: siglas en inglés para designar al Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas) no estaba dispuesto a gastar unos recursos preciosos en liberar la capital francesa. Les preocupaba que un asalto frontal tuviese como resultado una lucha urbana atroz, a lo que obviamente De Gaulle objetaba. Amenazó con ordenar la liberación de la ciudad por la 2ª División Blindada con o sin ayuda aliada 

Por fin el alto mando aliado accedió y se acordó que las fuerzas de la Francia Libre liderarían el asalto. Leclerc lanzó a su 2ª División Blindada a una frenética carrera por llegar a París. La capital francesa ya estaba inmersa en un estado de agitación. La policía local ya se había alzado en armas y la bola crecía cada vez más a medida que más parisinos se unían a la revuelta.



Espoleado por la lucha desesperada que libraban los partisanos superados en número, Leclerc decidió dividir su división en dos columnas. La primera consistía en el Mando de Combate 1 y 2 con los coroneles Langlade y Dio, a quienes se les ordenó asegurar una ruta a través de St Cyr. La otra columna era el Mando de Combate 3, bajo las órdenes del coronel Billotte, que tenía el cometido de avanzar a través de la ciudad de Chartres.

El 23 de agosto las tropas de Leclerc avanzaron con rapidez hasta Rambourllet, justo al sur de St Cyr L'Ecole, a las puertas de París, pero la resistencia alemana cada vez era más fuerte. Leclerc no tuvo más remedio que ordenar a su división que se abriese paso costase lo que costase. También envió al capitán Raymond Dronne, del Régiment de Marche du Tchad, para que tomase el mando de la 9ª Compañía y llevase varios Sherman hacia el centro de la capital, como gesto simbólico para hacer saber a los partisanos parisinos que ya llegaban.


Cuando el tanque de mando de Dronne llegó a las puertas del ayuntamiento, las campanas tañeron por toda la ciudad para celebrar su llegada. Esta fuerza de vanguardia reforzó las posiciones de los partisanos civiles y les ayudó a frenar la contraofensiva alemana. El 25 de agosto el Mando de Combate 3 de Billotte llegó con grandes esfuerzos a la Prefectura de la capital y capturó el cuartel general del comandante alemán, el general von Choltilz.

Leclerc recibió en persona la rendición de von Choltliz y se reunió con De Gaulle en el ayuntamiento para realizar los discursos de liberación, los desfiles militares y participar en el jolgorio generalizado. Las celebraciones en la capital no se detuvieron ni siquiera cuando parte de la 2ª División tuvo que movilizarse para repeler el último aliento alemán materializado en un contraataque el día 26 de agosto. El fracaso de esta operación puso fin a la resistencia armada alemana y París quedó completamente bajo control aliado.

Los españoles que liberaron París
La 9ª Compañía del 3er Batallón del Régiment de Marche du Tchad estaba compuesta por voluntarios españoles (NdT: a la que sus integrantes llamaban popularmente "La Nueve"). Al final de la Guerra Civil española casi 150.000 republicanos derrotados huyeron a Francia para evitar su captura por el gobierno nacional. Tras la caída de Francia, el gobierno de Vichy encerró a los refugiados españoles en campos de concentración e incluso empezó a deportarlos de vuelta a España.

Enfrentados a este sombrío futuro, muchos de los refugiados españoles se unieron a las filas de la resistencia francesa. Cuando hubo voluntarios suficientes para formar una compañía, fueron enviados a África central junto con el resto del núcleo de la 2ª División Blindada.


La compañía estaba a las órdenes del capitán Raymond Dronne y se le concedió el honor de ser la primera unidad aliada en entrar en París como avanzadilla de la 2ª División. Su pequeña fuerza operativa tenía varios vehículos blindados ligeros con los nombres de Guadalajara, Madrid, Teruel y Ebro, así como un grupo de Sherman bautizados como Montmirail, Romilly Champaubert, Don Quijote, y Durruti. Estos nombres rendían honores a importantes batallas de la Guerra Civil y líderes republicanos. 

Cuando la compañía entró en la capital francesa se reunió con los líderes de la resistencia, a los que Dronne pidió que aguantasen un poco más ya que los aliados estaban a las puertas de la ciudad. Después se puso manos a la obra para reforzar las líneas de los partisanos, que debían mantener a raya a los alemanes hasta que apareciesen Leclerc y el resto de la 2ª División Blindada.

Estos voluntarios eran veteranos curtidos de la Guerra Civil española, conocedores de la guerra y buenos luchadores. Se habían visto expulsados de su propio país y ahora se encontraban en la extraña tesitura de estar luchando para liberar el de otros. Y así lo hicieron, codo con codo con la 2ª División Blindada hasta el final de la guerra. En la primavera de 1945 apenas quedaban una docena de españoles para escalar las laderas de Berchtesgaden.


Estrasburgo
Mientras tanto, el recién formado 1er Ejército Francés había desembarcado en el sur de Francia el día 14 de agosto como parte de la Operación Yunque. Tras hacerse con las ciudades portuarias de Toulon y Marsella, el 1er Ejército bajo las órdenes de Jean de Lattre de Tassigny avanzó sin pausa hacia el norte superando toda resistencia alemana. Su meta era liberar la capital de Alsacia, Estrasburgo, que era la mayor ciudad francesa aún bajo control alemán.

Tras la liberación de París la 2ª División Blindada fue transferida del 3er Ejército Estadounidense al 1er Ejército Francés, lo cual la metió de lleno en la dura lucha por liberar primero Estrasburgo y defenderlo después contra los contraataques alemanes de noviembre de 1944. A pesar de las órdenes de la SHAEF en sentido contrario, De Gaulle ordenó al 1er Ejército Francés que defendiese la ciudad a cualquier precio; la 2ª División Blindada sufrió un castigo muy severo, pero aguantó.


La defensa de Estrasburgo marcó el final de la campaña para liberar Francia. La 2ª División Blindada se vio obligada a esperar al oeste del Danubio hasta enero de 1945, debido a la falta de refuerzos y provisiones. Su primera misión del año nuevo fue la de eliminar la Bolsa de Colmar, donde se vieron envueltos de nuevo en una lucha feroz contra la resistencia a ultranza de la 2ª División de Montaña alemana.

Con la ayuda de la 2ª División la Bolsa de Colmar fue neutralizada el 3 de febrero, tras lo cual tuvo un pequeño respiro antes de que Leclerc y sus hombres fuesen enviados a la Bolsa de Royan en abril. La División fue transferida al 7º Ejército Estadounidense durante el avance hacia Bavaria, y su última acción de combate fue la captura de la residencia privada de Hitler el 8 de mayo de 1945.


La 2ª División Blindada de la Francia Libre en Flames of War
Por Simon McBeth y Mike Haught

Simon y yo nos hemos unido para ofreceros el informe oficial de inteligencia de Flames of War sobre las fuerzas de la Francia Libre en Normandía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario