viernes, 12 de julio de 2013

Artículo: Hunos con cañones (II)

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Huns with Guns (II)
Autor: Wayne Turner
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Emblema de la Artillería de Asalto húngara

La primera parte de este artículo se centraba en los Batallones 1º, 7º y 10º, los más conocidos y activos de los batallones de cañones de asalto húngaros. Sin embargo hubo otros cinco batallones más involucrados en la lucha por Hungría. En esta segunda parte veremos su hoja de servicios.

13. Rohamtüzér Osztály
(13er Batallón de Cañones de Asalto)
Batallas: río Tisza, Budapest.
Armamento: dos tanques Turán II.

Se sabe poco de este batallón, que quizá nunca llegase a recibir siquiera los cañones de asalto previstos. El 8 de octubre fue enviado al frente y llegó a la zona cercana a Szentes únicamente con sus dos tanques Turán II de entrenamiento. El resto del batallón luchaba a pie. Sus miembros también quedaron atrapados en la bolsa de Budapest y tuvieron que adherirse como infantería regular o artilleros anticarro al Grupo Billnitzer, aunque algunos de ellos sirvieron como dotaciones de reemplazo para otros tanques.


16. Rohamtüzér Osztály
(16º Batallón de Cañones de Asalto)
Batallas: Debrecen, río Tisza, Budapest.
Armamento: tanques Turán II y cañones de asalto Hetzer (sólo en Budapest).

El 16º Batallón fue enviado apresuradamente al frente en octubre de 1944 y combatió por Debrecen junto a los alemanes, defendiendo la ciudad y apoyándolos en varios contraataques. En un principio sólo contaban con tanques Turán II, con los que habían realizado su periodo de instrucción antes de ir al frente. Lo más probable es que "heredasen" el equipo del 1er Batallón de Cañones de Asalto cuando éste recibió sus nuevos Zrínyi II, lo que les añadiría dos tanques Turán I y diez Turán II.

El 10 de octubre se encontraba defendiendo los alrededores de Debrecen frente a la caballería del ejército rojo y sus T-34. Los húngaros abrieron fuego con sus Turán II a una distancia de 1.000 metros, poniendo en fuga a la caballería pero sin evitar que la infantería y los blindados rusos se les echasen encima. Los húngaros lograron frenar el ataque soviético a costa de perder tres de sus Turán II. Cuando ese mismo día los rusos volvieron a la carga con 45 tanques T-34, los hombres del 16º Batallón decidieron replegarse a otras posiciones defensivas mejores.


El 11 de octubre la caballería soviética ya estaba en las afueras de Debrecen, pero junto a blindados alemanes e infantería de la 23ª División Panzer, el 16º Batallón de Cañones de Asalto logró expulsarla junto a varios blindados y establecer de nuevo una línea defensiva varias millas al sur de la ciudad.

El batallón fue destinado a la defensa de un emplazamiento ferroviario en la carretera a Szolnok el día 13 de octubre, donde rechazaron varios ataques rusos con ayuda de ingenieros alemanes causándoles grandes bajas. Otros elementos del batallón seguían luchando al oeste de Debrecen, aguantando ante las oleadas rusas con ayuda de antiaéreos alemanes y húngaros.

El 14 de octubre las baterías 1ª y 2ª del batallón fueron enviadas con sus Turán hacia Gyula, para frenar el avance de la caballería soviética. Lo lograron con facilidad, ya que a estas alturas de los combates los jinetes rusos estaban agotados y maltrechos.

El 19 de octubre el batallón ya había abandonado Debrecen tras perder más de 300 de sus 600 hombres. Se retiró hacia Polgár, en el río Tisza, con un número indeterminado de tanques Turán II. Parte del batallón estaba descansando en Budapest cuando quedó rodeado por los rusos, por lo que se vio obligado a luchar como parte del Grupo Billnitzer con un puñado de Hetzer alemanes.

Jagdpanzer 38(t) ‘Hetzer’
Color base: Middlestone (882). La mayoría de Hetzer en Budapest iban pintados en color arena.


20. Rohamtüzér Osztály
(20º Batallón de Cañones de Asalto)
Batallas: Hungría occidental.
Armamento: cañones de asalto Hetzer.

Este batallón recibió 21 Jagdpanzer 38(t) "Hetzer" alemanes a finales de 1944, y entraron en acción en diciembre de ese mismo año a orillas del Danubio. Estuvieron involucrados, junto con otras unidades del ejército húngaro, en los intentos por romper el cerco a Budapest e incluso una de sus baterías de Hetzer quedó atrapada en el interior de la ciudad y prestó apoyo al Grupo Billnitzer.

El 20º Batallón de Cañones de Asalto siguió luchando tras la caída de la capital bajo el mando del Mayor József Henkey-Hőnig, y tomó parte en la última operación ofensiva alemana en Hungría conocida como ‘Frühlingserwachen’ (Despertar de Primavera) con los 15 Hetzer que tenía operativos.

En febrero de 1945 el batallón se reorganizó en tres baterías con 15 tanques en total y fue adscrito a la 25ª División de Infantería. Dos de sus baterías con ocho Hetzer dieron apoyo a la infantería durante un ataque contra la 299ª División de Fusileros rusos en la región de Balatonbozsok-Alsótekeres, cerca del lago Balaton.

Se sabe que el 8 de marzo la unidad aún contaba con los 15 Hetzer y se unió a la 4ª División de Caballería alemana y el 25º Batallón de Reconocimiento húngaro cerca del lago Balaton. Entre los días 9 y 11 de ese mes tuvo lugar su última gran operación, cuando recapturaron el pueblo de Enying con apoyo de la 25ª División de Infantería y más tarde, el día 13, rompieron las líneas de la 93ª División de Fusileros rusos cerca de Siófok.


24. Rohamtüzér Osztály
(24º Batallón de Cañones de Asalto)
Batallas: Budapest.
Armamento: tanques Turán I y Toldi I, cañones de asalto Hetzer.

El 24º batallón fue adscrito al Grupo Billnitzer en noviembre de 1944 y luchó por la defensa de Budapest con 5 tanques Turán I, 2 tanques Toldi I y 22 cañones de asalto Hetzer. Se lo dio oficialmente por aniquilado con la caída de la capital.


25. Rohamtüzér Osztály
(25º Batallón de Cañones de Asalto)
Batallas: Transilvania, Budapest.
Armamento: antitanques Pak40 de 75 mm, cañones de asalto Zrínyi II, StuG G y Hetzer.

Este batallón entró en combate por primera vez entre septiembre y octubre de 1944 en Del-Erdely, cerca de Torda en el norte de Transilvania, con sólo cuatro cañones 40M (Pak40) antitanque de 75mm.

El comandante del batallón, el capitán Vilmos Vértes, lideró a sus hombres con gran pericia y valentía a pesar de la escasez de material. El primer día de la serie de batallas por Torda, el 5 de septiembre de 1944, su batallón capturó una gran cantidad de equipo rumano y tomó como prisionero al comandante de la 20ª División de Entrenamiento de Infantería rumana, el Comandante General Constantin Visarion. Después, entre los días 13 y 14 de septiembre, sus cañones antitanque destruyeron tres blindados enemigos, un lanzacohetes y dejaron dañados otros siete tanques. El capitán Vértes murió al día siguiente, el 15 de septiembre, liderando a sus hombres en la lucha casa por casa por Torda. Se le concedió a título póstumo la Medalla de Oro al Valor, siendo el tercer oficial de la Artillería de Asalto en recibir tal honor.

Más tarde el batallón recibió algunos cañones de asalto Zrínyi II y StuG G alemanes. A finales de 1944 también le llegaron varios Hetzer como refuerzo. Se sabe que el 15 de marzo de 1945 tenían en su haber oficialmente 38 cañones de asalto, aunque sólo seis estaban operativos (muy seguramente, Hetzer).


Uniformes de las tripulaciones

Las tripulaciones de los Cañones de Asalto eran voluntarios de los cuerpos de artillería y todos llevaban los uniformes caqui reglamentarios, como cualquier otro artillero. Como parte oficial de los cuerpos de artillería del ejército, los emblemas de sus collarines eran de color rojo. No obstante, ya que en el fondo debían combatir en el interior de vehículos blindados, también adoptaron muchos elementos del equipo propio de los carristas.


A. Tripulación desmontada con mono verde claro de mecánico, que solían llevar las dotaciones cuando trabajaban en el interior del vehículo.
Color: US Dark Green (893).

B. Tripulación desmontada con chaqueta y pantalón de cuero, asignado a los tripulantes a partir de 1941, y casco de cuero de estilo italiano.
Color: Chocolate Brown (872).

C. Tripulación desmontada con el uniforme de carrista azul-grisáceo introducido en todas las unidades blindadas a partir de 1943 y con una gorra de pico modelo 43M.
Color: Grey Blue (943).

D. Tripulación desmontada con el uniforme estándar del ejército húngaro.
Colores: English Uniform (921). La miniatura es de un suboficial húngaro, aunque con un cambio de cabeza: reemplacé la suya con casco por otra alemana con gorra.

Quizá te preguntes por qué molestarse en pintar una tripulación desmontada. Personalmente los uso como marcadores de "Bailed Out" en lugar de las fichas de plástico, ya que me gusta el aspecto de la mesa abarrotada de figuras. También hay figuras de bajas y heridos disponibles en la tienda online, que sirven para fabricar marcadores estupendos de "Pinned Down".

No hay comentarios:

Publicar un comentario