martes, 8 de febrero de 2011

Reseña: Liber Chaotica

Liber Chaotica Complete


Marijan Von Staufer & Richard Williams

Libro de trasfondo, 416 pág., tapa blanda
Black Library Publishing
ISBN 1-84416-394-6
£25 / $35

Puntuación: 5/5

"En el oscuro y peligroso mundo de Warhammer, el poder del Caos empequeñece a las razas mortales. Desde el gélido norte, las hordas de bárbaros arrasan hasta consumir todo a su paso; los hombres bestia acechan en los bosques; los mutantes viven entre los hombres, esparciendo su corrupción e inmundicia. Los Dioses del Caos comandan a sus vastos ejércitos de demonios, bestias y mortales que se han vuelto hacia la adoración oscura, deleitándose en el eterno derramamiento de sangre. Este poderoso tomo es el Liber Chaotica, un estudio de cada poder del Caos (Khorne, Slaanesh, Nurgle, Tzeentch y el Caos Absoluto) por el erudito Richter Kless. Pero lector, ¡cuidado! Esta recopilación le llevó finalmente a la locura. Dentro de estas páginas corruptas encontrarás una oscura fuente de conocimiento. Este es el libro definitivo sobre el Caos en el mundo de Warhammer; léelo a tu cuenta y riesgo.”

Aunque a España no nos llegan estas cosas (exceptuando el libro de la Tormenta del Caos que publicó Timun Mas, traducción del original “Darkness Rising”) son varios los libros de trasfondo sobre el mundo de Warhammer (ya sea en su vertiente del Fantasy o del 40K) que se han publicado hasta ahora. La encargada de sacarlos es Black Library, la filial de GW que también se ocupa de las novelas.


En esta ocasión, nos encontramos ante una recopilación de los cuatro Liber Chaotica publicados dedicados a cada dios del Caos, que además incluye un nuevo extracto centrado en el Caos Absoluto. Se trata de un verdadero tocho de 416 páginas (en la foto lo podéis ver comparado con el reglamento de Fantasy de la 6ª edición y comprobar que no sólo es más gordo sino también más alto) y a todo color en cada una de sus páginas, por supuesto, eso sí, en el idioma de la pérfida Albión. Además de esta versión en tapa blanda (la más económica), existe otra en tapa dura y una más de coleccionista.

El libro está diseñado de tal manera que parezca un tratado del Viejo Mundo escrito por un imperial llamado Richter Kless sobre el Caos en todas sus facetas, con bocetos, cartas, ilustraciones, etc... A pesar de todo, y estar centrado en el Fantasy, hay pequeños extractos sobre los poderes Caóticos en el Warhammer 40.000.
Al contrario que por ejemplo el libro de La Tormenta del Caos, que seguía lo sucedido en esa guerra de manera ordenada, este libro sigue un esquema totalmente caótico (como no podía ser de otra manera), mezclando relatos sobre héroes del Caos, con descripciones de sus ritos o con cartas de cultistas.
Visualmente es una auténtica maravilla, desde el fondo usado, hasta los numerosos bocetos de criaturas del Caos que son una fuente inagotable de inspiración para aquel que quiera transformar o modelar algunas miniaturas del Caos originales, lo que hace, que aunque no domines en inglés, pueda ser una compra muy recomendable.
Aunque es un poco difícil por su diseño, intentaré enumerar un poco los puntos principales que se nos muestran en el libro (que no es todo lo que hay, pues en medio hay extractos de cartas, enumeraciones de ritos y cánticos, historias cortas, etc…), agrupándolos por temas (aunque luego en el libro puedan estar más desordenados):


Libro de Khorne
  • Las tribus del Caos. Información sobre algunas de las tribus bárbaras más importantes que rinden tributo al Caos, como pueden ser los Kurgan, los Nórdicos o los Hung.
  • Guerreros de Khorne. Comentarios sobre los guerreros y campeones al servicio del Dios de la Sangre incluyendo las recompensas demoníacas que reciben.
  • Armería de Khorne. Una muestra de algunas de las más infames armas de este dios.
  • Criaturas de Khorne. Descripción de las criaturas de Khorne, desde los Juggernaut a los Desangradores.
  • Las Cruzadas Negras. Esta parte habla del 40K, con un breve resumen de las cruzadas del Caos, un poco de información sobre los berserkers de Khorne y los renegados y descripciones sobre la maquinaria de guerra de este dios.

Libro de Slaanesh
  • Adoración de Slaanesh. Extensos comentarios sobre la adoración y los cultos del Dios del Placer.
  • Posesiones demoníacas. Un estudio sobre las causas y efectos de las posesiones demoníacas.
  • Conversando con un Condenado. Una trascripción de un dialogo entre el autor y el hereje Marqués Alphonse Dolmancé, del que luego se nos muestran unas cartas hablando de los objetos impíos de su dios.
  • Los elfos y el Caos. Una teoría sobre los elfos y su relación con los Poderes Oscuros.
  • Campeones de Slaanesh. Un análisis de los campeones de este dios, así como la historia de alguno de los más infames.
  • Legiones demoníacas. Compendio de los demonios de Slaanesh.
  • Pretorianos del Dios del Placer. Descripción de los marines del 40K adoradores de este dios, así como la historia del nacimiento de Slaanesh.

Libro de Nurgle


La naturaleza de la Desesperanza. Recorrido a través de varias cartas y documentos por la adoración y culto del Dios de la Pestilencia.

Campeones del Caos. Descripción de los campeones mortales de este dios, mostrándonos las historias de algunos de los más importantes.
La Gran Guerra contra el Caos. Una historia de este funesto acontecimiento.
Bestias del Caos. Amplia información sobre las manadas de hombres bestia adoradoras de los Poderes Oscuros.
Demonios de Nurgle. Repaso a estas inmundas criaturas.


Libro de Tzeentch

  • Servidores del Cambio. Análisis de las motivaciones, ritos y costumbres de los cultos de Tzeentch.
  • Guerreros de Tzeentch. Informe sobre los guerreros de este extraño dios, así como la historia de la caída de Aekold Helbrass.
  • Asuntos arcanos. Una detallada exploración de los asuntos mágicos, en conexión con Tzeentch.
  • Iluminando el Abismo. Teorías que hablan de cómo los Dioses del Caos son proyecciones de las emociones que manan de las razas mortales.
  • Criaturas del Cambio. Recorrido por las criaturas de este dios, desde los discos hasta los seguidores de Magnus del Warhammer 40K.



El libro del Caos Absoluto

  • Los elegidos del Caos. Informe de estos elegidos y su crecimiento desde su nuevo líder, Archaon.
  • Divinidades. Artículo sobre los muchos dioses del mundo.
  • Los poderes no alineados. Un ensayo del Marqués Alphonse Dolmancé con gran revelancia sobre la naturaleza del Caos Absoluto.


Bueno, para acabar la gran duda ¿merece la pena este libro? Pues depende (vaya respuesta). Si lo que te interesa del Warhammer es sólo el jugar y nada más allá, pues no, para nada. Si te interesa el trasfondo del mundo donde se desarrolla el mundo, para mí es sin duda fundamental. Si sólo te interesa la parte de las miniaturas, pues ahí depende de ti; cierto es que puede ser una buena fuente de inspiración para transformaciones o modelados, pero también es verdad que estas cosas no están al alcance de todo el mundo.
A mí personalmente me ha encantado, y ha hecho que me apetezca tener más libros de trasfondo de los publicados por Black Library.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada